Pastoral de la salud, rural y pastoral del sordo

“ld y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.»

Desde hace algunos años la Congregación ha respondido a la llamada de la Iglesia para colaborar con los equipos de Pastoral de Centros Hospitalarios y está presente en algunos Hospitales públicos en la Pastoral de la Salud ya que la atención a los enfermos es una dimensión esencial de la evangelización.

De igual manera en las zonas rurales donde la presencia de los sacerdotes ya no cubre la celebración dominical, en algunos pueblos, nuestras hermanas llevan la Palabra de Dios: “Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, expulsad a los demonios; gratis lo recibisteis, dadlo gratis” (Mt 10, 8)

Es importante que recordemos que el concepto de salud, abarca tanto lo aspectos psicológicos, sociológicos y espirituales o trascendentes de las personas, por lo cual cuando se hace presente la enfermedad en sus vidas todas estas dimensiones se ven afectadas y todas requerirán una respuesta adecuada siendo las necesidades espirituales y religiosas parte de esta terapia integral.

La Pastoral de la salud y la Pastoral del Sordo (desde hace unos años en la Diócesis de Bilbao) es la presencia y acción, en nombre del Señor Jesús, de un ministerio de relación de ayuda, específico, alegre, convencido, dinámico, creativo y organizado. La misión de la Sierva de Jesús como agente de Pastoral es colaborar con todo el equipo de Pastoral en las funciones propias de este ministerio, en el encuentro con el enfermo, su entorno, los profesionales de la salud, para ayudar a crear un clima más humano, más cristiano, más de Dios desde el respeto, la delicadeza y tolerancia. Con una visión amplia de la evangelización, que sea ecuménica y abierta al pluralismo religioso y al diálogo con los no creyentes, capaz de entender el acompañamiento espiritual como un término amplio, sea cual sea la opción o posicionamiento de las personas.

La pastoral de la salud siempre ha formado parte de la vida de las comunidades eclesiales como lo confirman la multitud de iniciativas de servicio y atención a los enfermos que se han dado en la historia de la Iglesia. La acción de la Iglesia en el mundo de la salud, en concreto la pastoral de la salud, engloba todas las dimensiones de la vida de la iglesia: Evangelización y catequesis, Celebración, liturgia y vida sacramental. Atención, cuidado y acompañamiento de las personas. Esta Área de Misión es una respuesta al desafío de la falta de sacerdotes en los hospitales con la consiguiente ausencia de atención espiritual. Las Siervas de Jesús tenemos en esta área un campo muy hermoso de Misión dentro de nuestro carisma.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad