Nuestra Congregación de Siervas de Jesús de la Caridad fue fundada el 25 de julio de 1871 en Bilbao, por Santa Mª Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra. No había pasado un mes y el 18 de agosto del mismo año, D. Mariano Diego Alguacil, Obispo de Vitoria, diócesis a la que entonces pertenecía Bilbao, acoge a la naciente Congregación; nombrando al sacerdote D. Mariano José de Ibargüengoitia director de la misma. La segunda aprobación diocesana llegará el 9 de junio de 1874, tanto del Instituto como de las primeras Constituciones. La etapa pontificia se inaugura el 31 de agosto de 1880 con el Decreto de Alabanza, siendo la aprobación definitiva el 8 de enero de 1886 por el Papa León XIII.
Nuestra Santa Madre Fundadora falleció el 20 de marzo de 1912, dejando 42 casas en el Instituto y más de 900 hermanas Siervas de Jesús extendiendo el lema: “Amor y Sacrificio”. La primera fundación después de la de Bilbao fue en 1875 en Castro Urdiales (Cantabria) y la última en Concepción (Chile).
La semilla de la fundación había brotado hasta transformarse en árbol que va ramificándose en las distintas comunidades. Por ello, el 21 de junio de 1974, se divide la Congregación en 1 Delegación y 4 Provincias para una mejor organización, siguiendo su expansión hasta llegar a contar con 1 Delegación y 6 Provincias que se distribuyen geográficamente y que hacen realidad el deseo de Madre Mª Josefa: “Mi deseo constante ha sido siempre ir por todo el mundo para enseñar a las gentes el conocimiento y amor de Dios, cueste lo que costare”.